viernes, 6 de marzo de 2009

Messenger, tuenti, chats y otras redes sociales.

Este tema tiene, como todo , sus pros y sus contras:

En primer lugar, el messenger es una excelente forma de comunicación con la que puedes hablar y ver a personas de lados opuestos del mundo con un solo clic. Esto fomenta el desarrollo y el comparto de culturas, así como fomenta la comunicación entre personas que están lejos, algo que sería excesivamente caro por teléfono.

Otra ventaja está en que, a diferencia de los chats, el messenger te ofrece la opción de poder hablar con quien quieras, pudiendo bloquear a quien tú elijas si no quieres hablar con él/ella.
Ahora bien, no todo el mundo es capaz de hacer esto. La mayoría de los adolescentes no entiende lo peligroso que es ir dando tus datos aquí y allá, a cualquier desconocido. Esto fomenta el aumento de estafas, engaños y demás artimañas que violadores y pedófilos ( por ejemplo) utilizan para aprovecharse de sus “presas”.

Otro argumento en contra está en que, igual que a veces esta herramienta fomenta la comunicación, puede ser una barrera para ella. Mucha gente ni siquiera habla en clase con sus amig@s o compañer@s porque tiene la certeza de que más tarde podrá decirles cualquier cosa por el messenger o el tuenti. ¿para qué una tarde de risas con los amigos si pueden conversar desde casa? La verdad es una solución lógica siguiendo la ley de la mínima energía. Esto, a parte de ser un problema social, es un problema educativo, ya que hace que los adolescentes pierdan la facilidad para comunicarse oralmente y esto les lleva a una terrible falta de expresión.

Hay cientos de adolescentes enganchados a estas redes sociales, que solo viven para llegar a casa u conectarse a Internet. En conclusión, todo es bueno en su justa medida, y conociendo ventajas e inconvenientes, peligros y cosas buenas.

1 comentario:

  1. Me parecen muy acertadas tus opiniones sobre estas nuevas "herramientas de comunicación". Estoy contigo, hay que defender el contacto directo cara a cara entre la gente. Lo que dice una mirada o una sonrisa no puede traducirse en un chat.
    Mar

    ResponderEliminar