sábado, 21 de febrero de 2009

Educación: la inmigración.

Desde hace unos años estamos asistiendo al aumento de población procedente de diferente países en busca de una vida mejor para ellos y sus hijos. En España la inmigración se caracteriza por su variedad de origen, por lo que se hace necesario un mayor esfuerzo por integrar a estas personas en su nuevo entorno.

Son muchos los problemas que se encuentran cuando llegan a nuestro país, un idioma diferente, un entorno nuevo en el que no siempre son bien recibidos, la pena de dejar atrás familia, casa, barrio, amigos... y a ello se unen problemas de trabajo, vivienda, hijos... En relación a estos la escolarización es fundamental. Los inmigrantes tienen la obligación de escolarizar a sus hijos y el derecho a una educación pública y gratuita, de calidad y que garantice la igualdad entre personas, de hecho, uno de los principales retos de la educación en la actualidad es el atender a la diversidad de alumnos que hay en el aula.
Pero ya de entrada nos encontramos un grave problema: la educación no garantiza la igualdad entre personas ni se asegura la calidad de la enseñanza.

El problema principal de la escuela es la falta de medios y recursos para afrontar la nueva situación y satisfacer las necesidades de sus alumnos. La tónica general viene siendo que los alumnos “autóctonos” se escolarizan cada vez más en colegios concertados o privados, y los inmigrantes se quedan en la enseñanza pública, que en teoría no debería ser peor que el resto, pero en la práctica lo que ocurre es que al aumentar las necesidades de la escuela pero no sus recursos no se puede atender debidamente a las necesidades de los alumnos, y la calidad de la educación cae en picado.

El problema de la inmigración, fundamentalmente, no es la inmigración en sí, que es un fenómeno positivo para el crecimiento y enriquecimiento del país, económica y culturalmente, el problema es cómo se aborda.

Se están produciendo multitud de cambios en la educación, como el aumento de alumnos de diferentes nacionalidades, lenguas y costumbres, los cambios en las estructuras familiares, o el uso de las tecnologías de la información y comunicación que, cada vez más, demanda una mayor adaptación.

Por ello, en la actualidad nos encontramos con que en la teoría todos estamos más o menos de acuerdo en lo que se refiere a atención a la diversidad de los alumnos, pero la práctica es otra cosa. No todos podemos aplicar esa teoría al aula, o no todos queremos.

La atención a la diversidad es el conjunto de respuestas arbitradas por el sistema educativo para adaptarse a las características de aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas específicas en el terreno educativo.

En ocasiones la atención a la diversidad en el aula no se realiza como debería ser, porque resulta muy costoso para el maestro, y en ocasiones se utilizan métodos poco ortodoxos como la agrupación de los alumnos por rendimiento, con lo que se favorece la segregación del alumnado.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Saray!! Soy Crstina del Brianda,muchísimas gracias por firmarme.Es bueno saber que hay otras personas a las que les parece bien este tema. He estado mirando el tuyo y tambien te doy mi enhorabuena, sobre todo por la parte del consumismo, ya que yo tambien lo relaciono con mi tema. Ojala nos veamos en Toledo. Besos

    ResponderEliminar