miércoles, 18 de febrero de 2009

Educación parte 2

Si bien el post anterior fue una exposición de lo que es a rasgos generales el plan de Bolonia, en este expresaré mi opinion sobre el mismo.

Han pasado varios meses ya desde que tuvimos las "primeras informaciones" acerca del plan Bolonia, y si algo voy sacando en claro es que nadie quiere que saquemos nada en claro.

También he extraído otra conclusión muy importante: que la mayoría de los estudiantes de este país no tenemos suficiente información respecto a dicho plan, que estamos preocupados por ello y sobre todo y ante todo, que nadie ( ni educadores, ni orientadores) pueden darnos las respuestas que necesitamos por que tampoco ellos las tienen.

Desde todos los ángulos llueven ideas y opciones que en lugar de aclararnos, lo que por derecho deberíamos saber, no hacen más que liar la madeja del tira y afloja de la educación. He perdido la esperanza de que el gobierno se pronuncie de manera consistente... Esperé los debates que últimamente se hacen en la tele impaciente, imaginando que algo tan importante como la educación saldría a colación pero no... Cada vez estoy más convencida que gobiernos, ministros, medios de comunicación... Etc. están todos orquestados bajo la misma batuta para cerrar el grifo de la información fiable y veraz.

Pero.. ¿Porqué?

No soy muy dada a ver conspiraciones por todos lados, no soy ese tipo de persona pero... ¿Qué pensar de un gobierno que sea cual sea su nombre (porque ya van dos muy callados) se esconde en un rincón? Yo pensé CREYENDO que el Plan Bolonia podía ser un bonito cuento de hadas, de esos que tienen final feliz y que los estudiantes podríamos ir a cualquier lado de Europa a trabajar y que la educación mejoraría... Tras un análisis de datos (los pocos que encontré) y de la suma ignorancia respecto al futuro en que nos tienen embutidos, pienso que aquel cuento de hadas no se sostiene ya ni como cuento. Es triste, parece que nos consideran tan tontos que pueden hacer con nosotros lo que quieran y de hecho lo hacen.

No compañeros, no os equivoquéis. No pertenezco a ninguna plataforma ni pro ni contra Bolonia. Soy una más de vosotros, otra estudiante preocupada que ve que la educación en su país se choca contra un muro cada vez más duro y una y otra vez. ¿Cómo se han plateado los señores gobernante una reforma de la educación Universitaria sin solucionar antes el problema de la educación primaria , secundaria y bachiller? No tiene lógica ninguna.

No salvaré el mundo con este post...

Ni lo salvaré con ningún otro...

Pero al menos sabemos que no estamos solos porque nos tenemos los unos a los otros. No es mucho, lo sé, pero no nos queda otra opción que empezar a correr delante de los grises como en otros tiempos (jeje). Y sin embargo, nuestros propios líos, vidas, crisis (junto con la económica) nos permiten hacerlo. Vivimos en una sociedad que exige mucho a la juventud y que al mismo tiempo la tiene atada con grilletes, con los grilletes de una casa que no puede comprar, el paro, unos estudios que muchas veces sólo sirven para adornar un currículum y otras mil cosas que sé que están en la mente de todos vosotros.

No esperéis una respuesta, yo tampoco la tengo.

Pero sé que el silencio nunca dice nada bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario